RESTAURACIÓN PANTEÓN Nº 73 DEL CEMENTERIO DE MONTJUIC
INFORME DE LAS INTERVENCIONES REALIZADAS
En él se diferencian diferentes materiales y zonas a tratar:
- Piedra arenisca (monumento funerario)
- Piedra de Montjuïc (zócalo de la valla de forja)
- Hierro del forjado (valla)
- Elementos y puerta de bronce (pomos decorativos y puerta)
- Mármol (suelo)
PATOLOGÍAS
- La piedra arenisca presentaba suciedad generalizada, presencia muy abundante de hongos de diferentes clases, costras negras producidas por las sedimentaciones calcáreas y la acción de los nitritos, degradación del soporte en algunas zonas producidas por los agentes atmosféricos y la acción de los hongos, lo que provocó pequeñas pérdidas del soporte, además de alteración cromática de la piedra.
- Zócalo de piedra de Montjuic en el que encontramos suciedad generalizada y restos de óxido provocado por la degradación de la valla de hierro forjado, dos sillares que lo conforman rotos por la acción del óxido del hierro que había acabado afectando a la piedra , juntas entre sillares con pérdidas de material y pequeñas grietas en la piedra que podrían haber sido provocadas a la hora de clavar la valla de forja a él o por la acción del óxido en la piedra.
- Valla de hierro forjado. Estaba desprendida del soporte a la que estaba sujeta (zócalo de piedra de Montjuïc ) debido a la oxidación de la forja que habría acabado afectando a la piedra. También presentaba restos del tratamiento (minio y acabado final) que le había sido aplicado en intervenciones anteriores.
- Suelo de mármol. Tenía suciedad generalizada, mucha presencia de hongos y pérdida de juntas debido a la acción de los hongos y de las plantas, lo que le provocó la alteración de la planimetría que tenía en su origen.
- Puerta y elementos de bronce. Presentaban suciedad generalizada y presencia de sulfatos.
PROCESOS DE INTERVENCIÓN
Monumento funerario de piedra arenisca
- Biocidado. Para la eliminación de los hongos se realizó una aplicación manual de un fungicida (algicid plus) dejándolo actuar unas horas hasta que la piedra lo hubiera absorbido totalmente, posteriormente se cepilló en seco con cepillos de cerdas naturales para no dañar la piedra arenisca y por último se acabó de retirar y neutralizar su acción con agua destilada. Este proceso necesitamos repetirlo entre 2 y 3 ocasiones según las zonas para conseguir la eliminación total de los hongos.
- Consolidación de zonas muy frágiles de la piedra con silicato de etilo, que correspondían a las zonas más trabajadas escultóricamente del panteón ( decoraciones florales que encontramos en la base de la cruz y en los capiteles de las pequeñas columnas que hay a lado y lado de la lápida).
- Consolidación de zonas muy frágiles de la piedra con silicato de etilo, que correspondían a las zonas más trabajadas escultóricamente del panteón ( decoraciones florales que encontramos en la base de la cruz y en los capiteles de las pequeñas columnas que hay a lado y lado de la lápida).
- Aplicación de apósitos de agua destilada más bicarbonato de amonio con arbocel. En las zonas donde encontramos las costras negras que corresponden a las zonas donde el agua ha tenido más decantación, como bajo cornisas , bajo las astas de la cruz y los cajones que envolvían las columnas con capiteles decorativos al igual que en las decoraciones florales de la base de la cruz. Tuvimos que aplicar apósitos en 2 o 3 ocasiones en algunas zonas para poder acabar de eliminar bien los restos. Una vez retirados los apósitos que dejamos actuar unas 24 horas y que nos ayudaron a ablandar la costra, cepillamos con cepillos de cerdas naturales acabamos de retirar y neutralizar con la ayuda de agua destilada.
- Saneado de juntas de entre sillares.
- Rejuntado entresillares con un mortero de cal grasa más áridos y pigmentos naturales preparados in situ para conseguir el color y la textura más apropiada para el acabado del panteón.
- Sellado de grietas y de algunas zonas donde el soporte presentaba pérdidas para evitar que el agua se acumule y siga afectando a la piedra arenisca. Se realizó con un mortero de cal hidraúlica más aridos y pigmentos naturales preparados in situ para que sean lo más parecidos a la textura y color de la piedra original.
- Reintegración cromática .Hemos acabado de igualar el tono del panteón con veladuras a la cal preparadas en la obra. Con estas veladuras de cal además conseguimos 3 efectos en la piedra arenisca:
- Una acción fungicida en las zonas donde el ataque biológico queda dentro de la piedra arenisca muy porosa.
- Una acción consolidante.
- A la vez entonamos el monumento funerario manteniendo el aspecto natural de la piedra.
Zócalo de piedra de Montjuic
- Limpieza en seco. Mediante proyección de silicat
- Perforación de la piedra en las zonas donde encontramos los anclajes del forjado de hierro para poder tratar la base de la forja y eliminar los posibles restos de óxidos de la piedra en su interior. Hemos de comentar que estas bases se encontraban en muy buen estado no tenían apenas presencia de óxido.
- Pegado de 2 sillares que se habían roto provocando el descolgamiento de la valla del forjado en uno de sus puntos aunque en ambos casos los sillares se habían roto debido a la acción del óxido del forjado .Se retiraron los restos de óxido de la piedra y se acabaron de sellar con una resina de poliuretano “Akepox 5010” y con la ayuda de unos sargentos para acabar de hacer la presión necesaria.
- Saneado de juntas entre sillares
- Rejuntado entre sillares con un mortero de cal amarada más áridos y pigmentos naturales preparados in situ para que fueran los más adecuados según textura y color para este elemento.
- Reintegración volumétrica de pequeñas fisuras , pérdidas del soporte y pequeño hueco en los anclajes de la valla del forjado, utilizando para ello un mortero de cal hidráulica, más áridos más pigmentos naturales preparados en obra.
- Reintegración cromática con veladuras de cal más pigmentos naturales para igualar el tono de toda la piedra del zócalo.
Valla forjado de Hierro
- Limpieza en seco por medio de proyección de silicato para eliminar las pinturas y tratamientos de antiguas intervenciones, además de hacer saltar el óxido que presentaba.
- Tratamiento de pasivado de las bases del forjado donde se unen con la piedra de MontjuÏc.
- Tratamiento y acabado final del forjado con Oxirón negro.
Suelo de mármol
- Biocidado con” Algicid Plus” de la superficie del suelo dejándola actuar hasta que el suelo la absorba. Una vez se ha secado se ha procedido a la abrasión de la superficie manualmente siempre mojando la superficie y trabajándola poco a poco hasta eliminar los restos de la acción fungicida. Posteriormente se ha neutralizado con agua. Este proceso se ha repetido entre 4 y 5 veces ya que estaba en muy mal estado.
- Inyección de herbicidas, eliminación de plantas y raíces. Se ha de destacar que sobre todo en la cara norte del monumento la presencia de estas era muy abundante lo que estaba provocando alteración en la planimetría del suelo.
- Pegado de las piezas que se habían desadherido usando para ello un mortero cola.
Puerta y elementos de bronca
- Limpieza de metal con un paño humedecido con agua tibia y secándolo con cuidado con un paño de algodón. Posteriormente con la ayuda de un lápiz de fibra de vidrio eliminamos superficialmente parte de la costra de sulfatos pero sin llegar a la eliminación total para no provocar una herida en el metal y dejarlo más desprotegido.
- Aplicación de Paraloid B-72 (resina acrílica) en una disolución al 4% en tolueno. Así conseguimos consolidar el metal y de protegerlo ante la acción de los agentes atmosféricos.
FOTOS DE PROCESOS
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.